Artículo NATURAL SECRET XPATL

PATROCINADO POR:
Ing. Q.A. Beatriz Juárez López
Fundamento de la cosmética prehispánica botánica:
Uso de los neurotransmisores para el equilibrio físico y mental

Los estímulos que recibimos —ya sean internos o externos—, activan una serie de sistemas en nuestro organismo a través de las conexiones del sistema nervioso y la piel. Cualquier información (cambios de temperatura, de ánimo, de presión, sensación de peligro, etc.) se transmite entre el cerebro y las fibras nerviosas cutáneas. Los compuestos químicos responsables de esta actividad son los denominados neurotransmisores que tienen como función la transmisión de la información a lo largo del tejido nervioso; se localizan en las neuronas y en las células cutáneas; a continuación, los neuroreceptores son los que traducen a las células del organismo la información para que estas actúen en consecuencia.
Desde su aparición, al hombre se le han presentado situaciones estresantes y, aunque cada persona reacciona de modo distinto, ellas producen una desincronización entre los mensajes celulares y una interrupción de los flujos de información: aumentan los neurotransmisores y disminuyen los neuroreceptores. Este desequilibrio supone un mal funcionamiento de las células de la piel y, como consecuencia, la aparición de arrugas y flacidez.

Natural Secret Xpatl, empresa cien por ciento mexicana, especializada en integrar los conocimientos de las civilizaciones milenarias en soluciones para las nuevas necesidades de la piel en el siglo XXI, tomó los conocimientos de la cultura de la India y de la cultura prehispánica para rescatar el conocimiento de que todo es energía (más sutil que la materia), con la que interactuamos continuamente, de igual modo que tenemos diferentes tipos de vivencias y experiencias —cada uno de los cuales produce una respuesta química diferente en nuestro organismo—.
Para el hinduismo se llaman chakras: principales agentes de regulación de nuestro campo energético, y que actúan como transformadores o puertas de entrada a la energía; reciben, acumulan, transforman, distribuyen y ajustan la energía vital del organismo (conocida como prana).
En el México antiguo existen siete centros energéticos que se ubican a lo largo de la columna vertebral, conocidos como cuecueyos, mismos que poseen las siguientes características y equivalencias:
• Kolotl: Escorpión, también llamado Sipaktli, Cocodrilo. Radica en la base de la columna vertebral. Rige sobre los impulsos sexuales y de conservación. Se activa al nacer y alcanza su pleno funcionamiento en la adolescencia.
• Iwitl: Plumón. Se encuentra en el vientre y rige sobre los sentimientos de sociabilidad, pertenencia, apego familiar y nacional, así como los impulsos de socialización y comunicación. Se activa de forma natural en todos los seres humanos antes de la adultez.
• Pantli: Bandera. Se localiza en el ombligo, sede del ego y los impulsos de representación, competitividad y dominio. Se activa asumiendo los retos y enfrentado las dificultades.
• Xochitl: Flor. Está en el corazón. Sede de las emociones, la sensibilidad artística y los impulsos altruistas. Se activa enriqueciendo y ennobleciendo las experiencias.
• Topilli: Bastón de mando. En la garganta. Sede de la voluntad. Se activa tomando decisiones y afrontando las consecuencias.
• Chalchiwitl: Piedra preciosa. La frente. Sede de la intuición, se activa mediante el estudio, meditación, ensueño y recapitulación.
• Tekpatl: Cuchillo o pedernal. Coronilla. Conecta la energía individual con la cósmica. En este cuecueyo radica el impulso de transcendencia que nos caracteriza como humanos. Se activa a medida que los demás centros lo hacen.

Natural Secret Xpatl, conjuntó a los siete cuecueyos y chakras, en siete armonizadores, integrando los conocimientos de la cultura mesoamericana y los aceites esenciales en una brisa que permite brindar una mejor conexión neurotransmisor/neuroreceptor, para que nos encamine hacia la armonía y el bienestar personal.
• Armonizador botánico rojo chakra raíz / Kolotl: escorpión.
1er. Centro: Muladhara. Ubicado en el perineo (dirección descendente); rige el funcionamiento de las glándulas suprarrenales. Excelente para personas que se exigen demasiado a sí mismos, inflexibles o con problemas sexuales. Base de aceite esencial de pachulí y jengibre.
• Armonizador botánico naranja chakra del sacro / Iwitl: plumón.
2º Centro: Svadhisthana. Ubicado dos dedos por debajo del ombligo (dirección antero-posterior); rige el funcionamiento de nuestras gónadas (ovarios y testículos). Abre la mente para enfrentar a los desafíos del futuro con entusiasmo, lograr las metas propuestas cada día, venciendo los obstáculos. Base de aceite esencial de jazmín y benjuí.
• Armonizador botánico amarillo chakra del plexo / pantli: bandera.

3er. Centro: Manipura. Ubicado en nuestro plexo solar (dirección antero – posterior); rige el funcionamiento del páncreas. Mejora la sensación de ansiedad, proporciona la prosperidad, da la sensación de limpieza y energía. Base de aceite esencial de bergamota, limón y manzanilla.
• Armonizador botánico verde o rosa chakra del corazón/ xochitl: flor.
4º Centro: Anahata. Ubicado en el centro del pecho (antero-posterior); rige el funcionamiento de la glándula timo (vital para nuestro sistema inmune). Elimina el bloqueo o miedo al amor y al rechazo, disipa los pensamientos de la autocompasión. Base de aceite esencial de palo de rosa y rosa.
• Armonizador botánico azul chakra de la garganta / topilli: bastón de mando. 5º Centro: Vishuddha. Ubicado en la garganta (dirección antero-posterior); rige el funcionamiento de la glándula tiroides. Mejora la comunicación, inspiración y armonía con los demás, aumenta la creatividad y facilidad de palabra. Base de aceite esencial de petitgrain y enebro.
• Armonizador botánico violeta chakra del tercer ojo / chalchiwitl: piedra preciosa. 6º Centro: Anja. Ubicado en el entrecejo (dirección antero-posterior); rige el funcionamiento de las glándulas hipófisis e hipotálamo. Desarrolla la intuición, da mayor poder de observación, abre el tercer ojo. Base de aceite esencial de vainilla y violeta.
• Armonizador botánico blanco chakra de la corona / tekpatl: cuchillo o pedernal. 7º Centro: Sahasrara. Ubicado en la coronilla (dirección ascendente); rige el funcionamiento de la glándula epífisis o pineal. Logra la calma interior y la adaptación de ser, desarrollar un dominio propio para llegar a la plenitud y el éxito. Base de aceite esencial de ylang ylang y neroli.
Natural Secret Xpatl trata de dar un nuevo enfoque al estudio de la fisiología cutánea y encontrar soluciones adecuadas a los problemas cosméticos de la piel derivados del estado emocional del individuo, tomando como punto de partida el uso de agonistas o antagonistas de los neurotransmisores y sus correspondientes neuroreceptores que pueden aportar efectos beneficiosos en la mente, alineados a los conocimientos milenarios.
La neurología cutánea confirma que, aspectos estéticos tan importantes para la cosmética como la sequedad, la sensibilidad cutánea, el fotoenvejecimiento y la calvicie son respuestas a nuestros estados emocionales y las consecuentes reacciones metabólicas que provocan a tal grado que El premio Nobel de Medicina del año 2000 se concedió a los doctores: A.Carlson - Suecia - P.Greengard - USA - y E.Kandel - USA- por sus descubrimientos concernientes a la conducción de señales en el sistema nervioso.
Los armonizadores botánicos prehispánicos para tu spa, cabina o casa, los puedes encontrar exclusivamente con Natural Secret Xpatl que cumple con políticas de responsabilidad social, que lo compromete a que dentro de sus formulaciones ocupe ingredientes certificados como Ecocert, además de que no utiliza animales en ninguna fase de sus pruebas en cosméticos, y es amigable con el medio ambiente.

Bibliografía:
• Conexión entre la mente y la piel. Neurocosméticos. Autor Balaguer, Francesc. Consultado el 14/05/20. Web. https://www.portalfarma.com/profesionales/jornadasycongresos/informacion /documents /pon_2409_f_balaguer.pdf
• El gran libro de los chakras conocimiento y técnicas para despertar la energía interior. Autor Shardom, Shalia & Baginski, Bodo J. Pag. 89 2000 1ª. Edición.
• Sanskrit-English Dictionary. Monier-Williams. Pag 380. 1895
• Tus chakras también tienen derecho. Masaje de chakras para el reequilibrio externo e interno. Artículo del 25 de febrero de 2015 en el periódico El Mundo (Madrid).

© 2020 CODESTETICAMX S.A. de C.V.

  • LOGOWHATS
  • Black Facebook Icon
  • Negro del icono de Instagram
  • Black Twitter Icon