Artículo NATURAL SECRET XPATL

PATROCINADO POR:
Ing. Q.A. Beatriz Juárez López

Xipe Tótec, el legado Prehispánico para el Cuidado de los Ojos

«El espejo encantado del alma», era una frase recurrente en los códices prehispánicos, haciendo alusión a la salud de los ojos y a todo lo que se transmite a través de ellos, y que hasta nuestros días se ha conservado.
Hernando Ruíz de Alarcón, en 1629, publicó su «Tratado de las supersticiones y costumbres gentílicas que hoy viven entre los indios naturales de esta Nueva España», en donde declara la importancia de los ojos no sólo como un órgano funcional, sino también como una herramienta social: a través de la mirada se pueden transmitir sentimientos, emociones y estados de ánimo, pero también se ponen de manifiesto el estado de la piel y el estilo de vida de la persona (cansancio, falta de sueño, envejecimiento, mala alimentación, estrés... ).

La piel que conforma el contorno de los ojos es menos gruesa (300-800 micras) que la del resto de la cara y el cuerpo, tiene muy pocas glándulas sebáceas y se distiende con mucha facilidad. Esto ocurre en una zona en la que hay 22 músculos periorbitales que están en permanente actividad, debido al pestañeo y al resto de movimientos oculares. La piel periorbitaria, como la del resto de la cara, está sometida con mucha frecuencia a la exposición del medio ambiente (sol, esmog, luz UV y azul, radiación IR), por lo que la piel esta más propensa a resecarse, con la consecuente destrucción de fibras de colágeno y elastina, lo que se traduce en una piel opaca, poco hidratada y oxigenada, situaciones que conducen a la aparición de arrugas.
La aparición de las llamadas bolsas palpebrales se debe a la retención de líquidos (edema) o el crecimiento y herniación de las formaciones de grasa que existen en la zona ocular. Estas agrupaciones de grasa en su origen están retenidas por una estructura de tejido fibroso conocida como septo orbitario (membrana que da soporte a la adiposidad ocular que rellena los espacios entre los músculos oculares y las paredes óseas); pero, con el paso del tiempo y debido a su aumento, el tejido muscular cede y se hernia, originando las bolsas palpebrales. También pueden ser consecuencia de un exceso de piel que se origina con el transcurrir de los años: proceso fisiológico del envejecimiento. Influyen de forma importante en una imagen de persona cansada o envejecida, resultando especialmente antiestéticas.

Las ojeras son otro tipo de alteración de la piel debajo de los ojos debido a una producción excesiva de melanina y a la dilatación de los capilares próximos a la superficie; son la extravasación de pigmentos, lo que origina un aspecto violáceo o amarronado, sin suponer un aumento de volumen. La vasodilatación fisiológica y la pérdida de grosor de la piel que se produce con el paso de los años, provocan que las ojeras se acentúen en las personas mayores. Las ojeras pueden aparecer por factores hereditarios o como consecuencia de enfermedades (alergias, eccemas, dermatitis atópica, conjuntivitis, estados de alteración hormonal, problemas vasculares, etc.).

Prestar atención a la higiene, cuidados y embellecimiento de la zona ocular es de vital importancia para evitar que la estética pueda acabar arruinando una expresión. Xipe Tótec pertenece al conjunto de los dioses que se veneraban para la salud. Su nombre significa ‘Calco’ o ‘atezado’, y era el dios responsable de las enfermedades de la piel y de los ojos.  Representa la renovación, el desprendimiento de lo que ya no es útil; venerado con ofrendas y sacrificios por su vital importancia. En la actualidad este concepto sigue tan vigente que en las legislaciones cosméticas mundiales publican disposiciones reglamentarias, listas de ingredientes y colorantes específicos para su aplicación en la zona de los ojos, además de exigir criterios de seguridad más estrictos que los aplicados en los ingredientes cosméticos destinados a otras zonas corporales.
Natural Secret Xpatl es una marca 100% mexicana que desarrolla productos con base en los requerimientos de la Cofepris, sumados a políticas de responsabilidad social, todo para que dentro de sus formulaciones se ocupen materias primas certificadas como naturales, biodegradables y Ecocert. Dentro de su catálogo de productos cuenta con una línea exclusiva al cuidado de los ojos y de sus padecimientos antiestéticos (bolsas palpebrales y ojeras). Sus formulaciones están basadas en los conocimientos empíricos de las culturas prehispánicas que con el paso del tiempo han sido respaldadas con pruebas científicas y protocolos de investigación.

Atl Secret (Agua secreta)

Ingredientes activos: Hesperidin Methyl Chalcone, Dipeptide-2 y Palmitoyl Tetrapeptide-7, Ginkgo biloba, Gayuba.
Mecanismo de acción: Sinergia de 3 péptidos que actúan para disminuir la permeabilidad de la piel que se encuentra en la parte baja del párpado, promueven el drenaje y posterior tonificación, incrementan la circulación linfática, lo que en última instancia produce el drenaje seguro del fluido fuera de las bolsas de los ojos, y mejoran la firmeza y la elasticidad de la piel, quitando de esta manera las finas líneas y arrugas que se producen en la parte baja del párpado. Reducen activamente el fenómeno inflamatorio causado habitualmente por otros agentes de drenaje linfático.

Gel Iphari (Alegría)

Ingredientes activos: Caviar, nopal, jazmín, rosas y Xilitil glucósido
Mecanismo de acción: El Xilitil glucósido es un principio activo multifuncional hidratante y reestructurante de origen natural vegetal. Aumenta las reservas hídricas de la dermis y, paralelamente, limita las pérdidas hídricas reforzando el efecto barrera y disminuyendo la evaporación. La piel se muestra más saludable y resistente a las agresiones externas. El concentrado de Caviar con lipoproteínas de alto valor biológico y gran biodisponibilidad contribuye a proporcionar energía, estimular el metabolismo y disminuir la lipoinflamación de la piel.

Aceite Yunuen (Media luna)

Ingredientes activos: Aceite de coco, flores de oro, macadamia, argán, almendra, jojoba y aguacate.
Mecanismo de acción: Mezcla sinérgica de ácidos grasos insaturados: ácido linolénico, ácido linoleico, colesterol, ácido araquidónico, etc., que confieren emoliencia al estrato córneo y aumentan los procesos metabólicos de la piel. Ampolleta Yeztzi (Nieve)
Ingredientes activos: Extracto de aloe vera, agave, maracuyá, piña, uva y coenzima Q-10 Mecanismo de acción: Microexfoliación suave y controlada, con los AHAs y PHAs de los extractos cítricos para una regeneración y renovación de la piel. El aloe vera y el agave, aportan los azúcares y mucílagos para la hidratación y humectación de la zona orbicular, y la coenzima Q-10, la generación de energía para poder llevar los procesos de manera eficiente.

Mascarilla Yum Kax (Dios del maíz)

Ingredientes activos: Extracto de Huitlacoche, berenjena, árnica y cempasúchil

Mecanismo de acción: Los componentes de la mascarilla crean en la piel una capa alisadora que produce hiperemia, aumentando la temperatura local —la sudoración está aumentada—, la secreción sebácea va a fundirse y será arrastrada, mejorando la oxigenación e irrigación sanguínea de la zona ocular. El huitlacoche contiene un perfil de aminoácidos esenciales para la síntesis de proteínas (colágeno y elastina —responsables de la firmeza de la zona orbicular—).
El cempasúchil es una fuente importante de carotenoides, con propiedades antioxidantes para evitar el daño por radicales en la piel

.

Sérum Ireri

Ingredientes activos: Ácido hialurónico, coenzima Q-10, extracto de benjuí, fenogreco y agave Mecanismo de acción: El ácido hialurónico tiene una propiedad que hidrata en profundidad la piel y eso ayuda a la producción del colágeno y la elastina. Ayuda a preservar la elasticidad y el tono de la piel de la zona. El agave contiene compuestos filmógenicos como: celulosa, carboximetilcelulosa, proteoglicanos y glucosaminoglicanos, que forman una película natural que permite oxigenar a la piel, al mismo tiempo que evita la pérdida de agua epidermal.

Gel Kabah (Mano poderosa)

Ingredientes activos: Células madre de manzana, vitamina C, ginkgo biloba, ácido aminometilfosfónico.

Mecanismo de acción: Limita la formación de melanina a través de un proceso innovador, por el que estabiliza el DOPAcromo, un intermediario clave en la reacción de melanogénesis (formación de melanina). Para que la síntesis de melanina tenga lugar se requiere un estímulo inductor de la respuesta melánica (radiación UV). La enzima tirosinasa juega un papel importante en este proceso. Debido a su acción, el aminoácido tirosina se transforma en DOPA; sobre esta vuelve a actuar la tirosinasa, dando lugar a la dopaquinona, la que puede sufrir reacciones que la transformen en un intermediario clave, el DOPAcromo, que, tras una serie de reacciones, se transforma en melanina. Gel Kabah, al estabilizar este compuesto (DOPAcromo), controla la producción excesiva de melanina.
Retomando a Hernando Ruíz de Alarcón en su tratado reconocía que aparte de la herbología, fomentos y plantas, usaban otro modo de curar a través de hechizos, cantos o rezos, uno de los cuales citamos para cerrar este artículo, y para reafirmar que no importa que hayan pasado 500 años de la conquista española, el concepto de los ojos como un reflejo del alma tiene la sabiduría del tiempo:
Dignaos venir
Tíos nuestros, los sacerdotes,
Los de cinco destinos, los de un solo patio.
Dignaos acompañar a la hierba nebulosa.
Dignaos venir, mujer blanca,
Dígnate venir a limpiar
Nuestro espejo mágico…


Bibliografía:
Guzmán, G. (1994). Los hongos en la medicina tradicional de Mesoamérica y México. Revista Iberoamericana de Micología. 11(3): 81-85.
Juárez-Montiel, M., León, S. R., Chávez-Camarillo, G., Hernández-Rodríguez, C., & Villa-Tanaca, L. (2011). Huitlacoche (corn smut), caused by the phytopathogenic fungus Ustilago maydis, as a functional food. Revista Iberoamericana de Micología, 28(2), 69-73.
Comunicado Sederma (Actualizado 22/11/2012 12:48:00 +00:00 CET) https://www.infosalus.com/actualidad/noticia-comunicado-skinpro-sederma-acaban-bolsas-ojos-20121122124800.html
Viesca Treviño, Carlos: Medicina Prehispánica de México, p. 190. Editorial Panorama. México, 1986.
Ponce, Pedro; Sánchez de Aguilar, Pedro y otros: El alma encantada, P. 201.  Instituto Nacional Indigenista, Fondo de Cultura Económica. México, 1987.
La práctica de la oftalmología en el México prehispánico. Actualizado el 29 de Agosto de 2016. Instituto de Oftalmología F.A.P. Conde de Valenciana, I.A.P https://www.institutodeoftalmologia.org/institucion/la-practica-de-la-oftalmologia-en-el-

© 2020 CODESTETICAMX S.A. de C.V.

  • LOGOWHATS
  • Black Facebook Icon
  • Negro del icono de Instagram
  • Black Twitter Icon