Artículo BIOINGENIERÍA ESTÉTICA

PATROCINADO POR:
Berenice Faz-López Dra. en Ciencias Biomédicas
Usos de la Carboxiterapia

La carboxiterapia involucra la administración controlada de dióxido de carbono (CO2) purificado con fines terapéuticos. Este método, originado en Francia en 1932, fue primero empleado para tratar desordenes venosos. En 1995, el termino carboxiterapia fue creado y usado por Luigi Parassoni, durante la XVI Asamblea Nacional de Medicina Estética, y que fue organizada en Roma por la Sociedad Italiana de Medicina Estética; desde entonces el número de estudios que involucran la carboxiterapia ha incrementado [1].

Carboxiterapia para reducir grasa abdominal.

Estudios clínicos sugieren que la carboxiterapia puede proporcionar una mejora duradera en el contorno abdominal. La inyección de dióxido de carbono induce cambios en la microcirculación, incluida la tensión capilar de oxígeno transcutáneo; con este procedimiento se dañan los adipocitos, a través de un efecto oxidativo, y existe evidencia histológica directa, de la destrucción de estas células después de la terapia con dióxido de carbono [2]

Aplicación de carboxiterapia para reducir grasa subcutánea

 

Carboxiterapia para tratar celulitis. La celulitis se refiere a un cambio que da a la piel una apariencia irregular, y que afecta a entre el ochenta y noventa por ciento de las mujeres después de la pubertad, principalmente a nivel de los glúteos y caderas. Presenta una etiología multifactorial e involucra temas complejos propios de la medicina, sin embargo en casos no muy severos se debe al acumulamiento excesivo de grasa subcutánea.
Numerosos tratamientos para tratar la celulitis se han propuesto, tales como:
• Dieta balanceada
• Ejercicio
• Masajes
• Aplicación de productos tópicos
• Radiofrecuencia
• Terapias por ultrasonido…

Aplicación de carboxiterapia EN CELULITIS

Estudios secuenciales han descrito la eficacia de la carboxiterapia como método para eliminar adipocitos localizados, demostrando una reducción mesurable en la circunferencia del abdomen, caderas y muslos. La histología, además, ha revelado evidencia del efecto del gas como lipolítico. Así mismo, la lipólisis causada por la carboxiterapia se asocia a un incremento en la temperatura y del flujo sanguíneo local [3].

Uso de carboxiterapia en alopecia

La alopecia areata (AA) y la alopecia androgénica (AGA) son causas comunes de pérdida de cabello, que afectan significativamente la calidad de vida de las personas que las padecen. Su manejo suele ser desafiante, y se han propuesto numerosas opciones terapéuticas, que van desde aplicaciones tópicas, preparaciones orales, hasta tratamientos inyectables e incluso intervenciones quirúrgicas. Sin embargo, a pesar de la variedad de opciones disponibles, la alopecia es una condición compleja de tratar y ningún producto o procedimiento ofrece una solución perfecta.
La patogenia de la pérdida de cabello en AA o AGA es causada por una combinación de factores, que incluyen: menor vascularización al tejido del cuero cabelludo afectado. La eficacia clínica de la carboxiterapia para tratar la alopecia ha sido confirmada y se asocia con el efecto de promover la circulación en el sitio de inyección [4].

Uso de la carboxiterapia en estrías.

El daño de las fibras elásticas y de colágeno en la piel se observa a través de las denominadas estrías, lo que conlleva a un adelgazamiento de la dermis y epidermis, dando la apariencia de una cicatriz. Clínicamente, las estrías de color rojo son diferentes a las de color blanco. Las estrías de color rojo se asocian con reacciones inflamatorias y vasodilatación; en la siguiente fase del desarrollo, estrías púrpuras se distensan y se transforman en líneas blancas atróficas. En raros casos, este proceso se acompaña de rompimiento de la piel y ulceraciones.
Las razones por las cuales las estrías se desarrollan, puede ser innato y ser asociadas con un desarrollo anormal de la piel, así como una baja resistencia de las fibras de colágena y elastina al estiramiento mecánico. Cambios hormonales, embarazo, pubertad, y aumento súbito de músculo y grasa corporal, también las inducen.
Diferentes terapias han sido utilizadas para reducir la presencia de estrías, sin embargo la reducción no es del todo exitosa. Recientemente se ha empezado a usar la carboxiterapia como tratamiento para eliminar estrías, el cual consiste en que a través de una inyección de CO2 se produce hipoxia local, seguida de vasodilatación y, subsecuentemente, un incremento del flujo sanguíneo en el área tratada; de tal forma que la carboxiterapia se asocia con el engrosamiento de la dermis y el mejoramiento de su elasticidad [5].

Carboxiterapia para eliminar arrugas y ojeras

El envejecimiento de la piel es un proceso fisiológico, resultado de la destrucción progresiva de la arquitectura de los componentes del tejido cutáneo, siendo la región periorbital y de los alrededores de la boca, las primeras regiones faciales en demostrar los signos de la edad. Diferentes terapias han sido utilizadas, conservadoras y quirúrgicas, para el rejuvenecimiento de dichas áreas, tales como:
Alternativas no quirúrgicas.
• Aplicación de toxina botulínica
• Aplicación de ácido hialurónico
• Carboxiterapia Alternativas quirúrgicas.
• Blefaroplastia
Una de las limitaciones de estos procedimientos es que los tratamientos no tienen la eficacia deseada, además de que algunos de ellos generan cambios importantes en la conformación del rostro de las personas tratadas.
Sin embargo, el uso de la carboxiterapia ha sido muy bien aceptado por parte de los pacientes, ya que además de ser un procedimiento no invasivo, reduce de manera importante las líneas de expresión. En un estudio, los pacientes informaron una reducción de las líneas finas y arrugas faciales; además de la disminución de estas arrugas, todos los pacientes demostraron reducción de la hiperpigmentación periorbital (ojeras) [6].

Carboxiterapia para tratar marcas de acné y cicatrices.

La cicatrización del acné es una secuela permanente del acne vulgaris y puede ocurrir en hasta el 95% de los pacientes con acné; la incidencia precisa de la cicatrización del acné no está bien estudiada, ya que algunos pacientes con acné desarrollan cicatrices, mientras que otros no. El proceso de cicatrización puede ocurrir en cualquier etapa del acné sin correlación con la severidad del mismo. Existen muchos tratamientos diferentes para las cicatrices del acné, y también cicatrices no asociadas al acné, pero con un éxito limitado que incluyen exfoliaciones químicas, escisión quirúrgica, dermoabrasión, etc. Por su parte, la carboxiterapia ha demostrado excelentes resultados en la mejora del tejido cicatricial y en la textura y tono de la piel, a través del aumento en la deposición y reorganización del colágeno [7].

Carboxiterapia en insuficiencia venosa.

La insuficiencia venosa crónica de las extremidades inferiores se produce debido a un desequilibrio del flujo venoso, que produce edema local e hiperpigmentación. Esta afección promueve la hipoxia en los tejidos, lo que contribuye a la inhibición en la reparación de tejidos, causando ulceración cutánea. Para curarse, de acuerdo con los tiempos y mecanismos normales de reparación, es necesaria la interacción de una compleja red de células, señales químicas y matriz extracelular; pero, en esta condición clínica, tal interacción es defectuosa, por lo que este proceso se vuelve crónico.
Existen varios métodos de aumento en la disponibilidad de oxígeno en estos tejidos para modular la lesión, entre estos métodos se destaca el uso de carboxiterapia, que es la técnica de insuflación controlada de dióxido de carbono en el tejido subcutáneo, y que se realiza de manera segura y a bajo costo. La carboxiterapia induce a un incremento en el suministro de oxígeno y en el flujo de proteínas, que son necesarias para remodelar los componentes de la matriz extracelular responsable de la reparación del tejido dañado [8].

Conclusión.

La carboxiterapia es un método alternativo, muy eficaz, para contrarrestar la pérdida de elasticidad y continuidad (úlceras) de la piel, reducir sombras, líneas de expresión, estrías, alopecia, celulitis y exceso de grasa corporal. Debido a que el CO2 es un compuesto fisiológico presente en nuestro cuerpo, su administración no está asociada con ninguna reacción secundaria significativa, incluida la aparición de reacciones alérgicas. En comparación con otros métodos utilizados en dermatología estética y cosmetología, la carboxiterapia se asocia con un bajo riesgo de complicaciones y no limita la actividad profesional diaria [1].

Glosario.

Distensión: Alargamiento, ensanchamiento.
Atrofiar: Perder su función.
Vasodilatación: Aumento del diámetro de vasos sanguíneos.
Etiología: Causa.
Adipocito: Célula grasa.
Blefaroplastia: Reducción del párpado.
Alopecia: Pérdida de pelo.

Referencias.

1. Kolodziejczak, A., K. Podgorna, and H. Rotsztejn, Is carboxytherapy a good alternative method in the removal of various skin defects? Dermatol Ther, 2018. 31(5): p. e12699.

2. Alam, M., et al., Subcutaneous infiltration of carbon dioxide (carboxytherapy) for abdominal fat reduction: A randomized clinical trial. J Am Acad Dermatol, 2018. 79(2): p. 320-326.

3. Pianez, L.R., et al., Effectiveness of carboxytherapy in the treatment of cellulite in healthy women: a pilot study. Clin Cosmet Investig Dermatol, 2016. 9: p. 183-90.

4. Doghaim, N.N., et al., Study of the efficacy of carboxytherapy in alopecia. J Cosmet Dermatol, 2018. 17(6): p. 1275-1285.

5. Podgorna, K., A. Kolodziejczak, and H. Rotsztejn, Cutometric assessment of elasticity of skin with striae distensae following carboxytherapy. J Cosmet Dermatol, 2018. 17(6): p. 1170-1174.

6. Paolo F, N.F., Paola P, Nicolò S, Periorbital area rejuvenation using carbon dioxide therapy. J Cosmet Dermatol, 2012. 11(3): p. 223-8. .

7. Al Taweel AI, A.R.A., Hamed AM, Kamal AM, Comparative study of the efficacy of Platelet-rich plasma combined with carboxytherapy vs its use with fractional carbon dioxide laser in atrophic acne scars. J Cosmet Dermatol., 2018: p. 18(1):150-155.

8. Brochado, T.M.M., et al., Carboxytherapy: Controls the inflammation and enhances the production of fibronectin on wound healing under venous insufficiency. Int Wound J, 2018.

© 2020 CODESTETICAMX S.A. de C.V.

  • LOGOWHATS
  • Black Facebook Icon
  • Negro del icono de Instagram
  • Black Twitter Icon