(in memoriam)

No cabe duda que la figura del Dr. Eduardo Mata Vilalta es imprescindible para comprender la evolución de la terapéutica en el mundo de la salud y la belleza. Hoy queremos compartir con ustedes la síntesis de un texto de uno de los muchos trabajos que, el también Maestro, desarrolló a lo largo de su extraordinaria y prolífica vida…

La termoterapia es la aplicación con fines terapéuticos de calor sobre el organismo por medio de cuerpos materiales de temperatura elevada, por encima de los niveles fisiológicos. El agente terapéutico es el calor, que se propaga desde el agente térmico hasta el organismo, produciendo en principio una elevación de la temperatura y, como consecuencia de esta elevación, el surgimiento de los efectos terapéuticos.
Para que un agente térmico se considere caliente debe estar entre los 34 y 36 grados como mínimo y el límite superior está fijado con respecto a la sensibilidad cutánea y no debe sobrepasar los 58 grados centígrados.
El calor se propaga de un cuerpo a otro mediante tres mecanismos:

La conducción.

El calor se propaga por la cesión de energía cinética de las moléculas calientes a las frías adyacentes.

 

La convección.

Es una propagación de calor que se produce en los fluidos por desplazamiento del mismo.

La radiación.

Es la emisión de energía en forma de radiación de longitud de onda determinada, que depende de su temperatura. El hombre es un ser homeotermo, es decir, que mantiene su temperatura constante. Esto lo realiza por medio de un proceso denominado termorregulación, necesario para poder realizar todos los procesos vitales. La variación de la temperatura va a poner en marcha la termorregulación y esto va a producir, ante una elevación de la temperatura, una vasodilatación periférica, sudoración, hiperventilación, irradiación térmica y piloerección. Si hay un descenso de la temperatura, el cuerpo va a responder con una vasoconstricción periférica, un estímulo circulatorio profundo, activación de los órganos internos y contracción muscular. Estos principios son fundamentales en curaciones.
Los efectos fisiológicos de una aplicación termoterápica son muy variados, por ejemplo:
1.- A nivel celular, los procesos metabólicos aumentan hasta alcanzar un punto en el cual, aunque aumente la temperatura, disminuye el proceso metabólico.
2.- Sobre la circulación sanguínea, el efecto más importante es de termorregulación que va a actuar a nivel local, produciendo en un principio una vasoconstricción de breve duración, para a continuación, producir una vasodilatación con la que se obtiene una hipertermia. Además de esta reacción local, se va a producir en toda la superficie corporal una reacción vasomotora. La acción profunda simultánea a la superficial. También va a tener una acción refleja como consecuencia de las modificaciones vasomotoras de la aplicación local, que se va a reflejar en zonas distales a la aplicación en forma de hiperemia y que va a producir efectos importantes en nuestro organismo, como son: la mejoría de la nutrición celular, un aumento de la reabsorción de productos patógenos, y una acción bactericida, antiinflamatoria y analgésica.
3.- Sobre el corazón, el aumento de calor produce taquicardia, la tensión arterial se modifica un poco en las aplicaciones locales y, a medida que aumenta la zona de aplicación, aumenta también la temperatura del estímulo y disminuye la presión sanguínea con un aumento de volumen/minuto.
4.- Sobre la sangre, el calor aplicado va a producir que el pH sanguíneo se alcalinice, disminuyendo la coagulación sanguínea, la glucemia y la viscosidad de la sangre, por que hay un mayor aporte linfático a los tejidos. Principio de drenaje.

5.- Sobre el aparato digestivo, las aplicaciones locales de calor disminuyen las secreciones y aumentan el tono y la movilidad de la musculatura gástrica, con una disminución del tiempo de vaciamiento y aumenta el peristaltismo intestinal (movimiento intestinal).
6.- Sobre el aparato urinario, el calor produce un aumento de la diuresis y acelera el vaciado vesical. En las aplicaciones generales hipertérmicas que producen mucha sudoración produce oliguria.
7.- Sobre el sistema respiratorio, el calor va a producir un aumento de la frecuencia respiratoria y un aumento del contenido de vapor de agua del aire inspirado, que va a producir un mecanismo de termorregulación.
8.- Sobre el sistema nervioso, los estímulos calientes de poca duración aumentan la sensibilidad y los de larga duración la disminuyen, produciendo sedación y analgesia.
9.- A nivel muscular, el calor va a producir una relajación muscular, es antiespasmódico y hace desaparecer la fatiga, disminuye la excitabilidad, aumenta la elasticidad muscular y disminuye el tono.
10.- Sobre la piel, el calor va a producir un aumento de la temperatura, con modificaciones locales circulatorias y sudoración. También va a producir una mayor evaporación de agua a través de la piel, aumentando su permeabilidad y una disminución de la sensibilidad de las terminaciones nerviosas táctiles.


Efectos Terapéuticos de la Termoterapia
1.- Efecto antiinflamatorio; pudiendo utilizarse en inflamaciones excepto cuando están en fase aguda.
2.- Efecto analgésico; se obtiene a los pocos minutos. La intensidad de la analgesia depende del grado de temperatura, el tiempo de aplicación y de las condiciones del paciente.
3.- Efecto antiespasmódico; actúa sobre los espasmos y las contracturas musculares, tanto si son músculos esqueléticos o vísceras.
4.- Efecto revulsivo; la termoterapia intensa local puede producir un aumento de la circulación sanguínea.
5.- Efecto cauterizante; el calor aplicado en una zona limitada y con una intensidad muy superior a la tolerancia cutánea produce la destrucción de los tejidos por quemadura.


Indicaciones de la Termoterapia
Aparato locomotor: En contusiones musculares y articulares, artritis, artrosis, esguinces, mialgias, desgarros musculares, etc.
Sistema nervioso: En neuralgias, neuritis, contracturas y espasmos de origen central.
Aparato circulatorio: En enfermedades vasculares como la arterioesclerosis.
Aparato urogenital: En nefritis, cistitis, litiasis.
Aparato digestivo: En dolores gástricos, cólicos.

Aparato respiratorio: En bronquiectasias, laringitis, pleuritis.
Enfermedades metabólicas como la obesidad.
Sobre la piel: En procesos inflamatorios como los abcesos.

Contraindicaciones en Termoterapia

Cardiópatas, patologías psicológicas depresivas, afecciones inflamatorias de la cavidad abdominal como la apendicitis, inflamaciones agudas en el aparato locomotor y pacientes que tomen medicación con anticoagulantes. Y siempre se deben realizar las aplicaciones de termoterapia bajo la supervisión médica.

 

Termoterapia
(Una Técnica)

Los Peloides.
Los peloides son agentes físicos semilíquidos. Son productos formados por una mezcla de agua mineral, agua del mar o agua de lago salado con sustancias orgánicas o inorgánicas resultantes de procesos biológicos y geológicos, y que se utilizan como agentes terapéuticos para tratamientos locales o generales.
Los peloides se forman a partir del sedimento de esta agua, luego se dejan macerar o madurar, almacenándose, hasta que se transforman en agente terapéutico por acción del agua minero-medicinal en agente terapéutico. Los peloides como medio de termoterapia se utilizan a una temperatura elevada y, en general, conservan largo tiempo su temperatura.
Entre los peloides están:
Fangos o lodos. Formados por un componente sólido arcilloso y otro líquido que suele ser agua de tipo sulfatada, sulfurada y clorurada.
Limos.
El componente sólido es la arcilla, sílice o calizas y el componente liquido es agua de mar o lago salado, en este caso hay que hacer la mezcla antes de su utilización.
Turbas.
El componente sólido esta formado por residuos vegetales, en distinta concentración, y arcilla, que puede llegar a constituir el 40% del total de la mezcla, el componente líquido es agua natural o de mar. La turba ha de esterilizarse antes de su utilización.
Biogleas.
El componente sólido es orgánico (algas) y el componente líquido es agua sulfurada. Las biogleas son de color amarillo verdoso y su consistencia es gelatinosa.
Las aplicaciones de peloides pueden ser locales o generales, la temperatura suele ser entre 38 y 45º C y la duración entre 15 y 20 minutos.

© 2020 CODESTETICAMX S.A. de C.V.

  • LOGOWHATS
  • Black Facebook Icon
  • Negro del icono de Instagram
  • Black Twitter Icon